La Confitería Richmond fue un tradicional establecimiento en la calle Florida de Buenos Aires, Argentina.

Tal confitería fue fundada en 1917 y cerró sus puertas en 2011. Pocos días antes de su cierre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley declarando a la Richmond "sitio histórico", pero la norma sólo impedía modificaciones edilicias.


Historia

El bar se estableció en Florida 468, en la planta baja de un edificio diseñado por el arquitecto belga Jules Dormal junto a la Residencia Peña (actual sede social de la Sociedad Rural Argentina), rápidamente se transformó en una de las preferidas de la clase alta porteña.



En 1924, comenzó a publicarse la revista Martín Fierro, estaba a cargo de un grupo de intelectuales y escritores que se identificó como el Grupo de Florida, opuesto ideológicamente al Grupo de Boedo en un período dorado de la literatura argentina. La Richmond fue elegida como lugar de reunión para el conjunto del Grupo de Florida integrado por Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Pablo Rojas Paz, Pelegrina Pastorino, Norah Lange, Leopoldo Marechal, Ernesto Palacio, Conrado Nalé Roxlo, Raquel Forner, Francisco Luis Bernardez, Norah Borges, Córdova Iturburu y la presencia tutelar de Macedonio Fernández.



La Richmond fue famosa por su boiserie de roble de Eslavonia, sillas y sillones estilo Chesterfield tapizados en cuero, sus mesitas Thonet y sus arañas de bronce y opalina traídas especialmente de Holanda.



Decorada con cuadros en sus paredes y casetonado en el techo, alternando paños de madera y espejos, también fue famosa por sus mesas de billar.



También se ha destacado por su menú, o carta, con recetas exclusivas como la torta Richmond, el sándwich Richmond (preparado con blanco de pavita, lomo ahumado, queso gruyer, rodajas de tomate y hojas de lechuga) o la ensalada Richmond (preparada con camarones, rodajas de manzana, huevo duro en rodajas, apio, palmitos y la sazón con salsa golf).



Todo esto no impidió que a mediados de 2011 se produjera el cierre del local.


Ver video, "Confitería Richmond"





                        





Pintura al óleo de Edward Hopper (1927)
© Brisa Diseños - Copyright, Junio 2018