"Bar El Federal"

Texto de la Placa: "Bar El Federal. Declarado Sitio de Interés Cultural, por ser testigo de una época y del barrio de San Telmo. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Año 2004"



Historia: Es probable que muchos "chiquilines" hayan mirado de afuera, "la ñata contra el vidrio", al Bar "El Federal", mientras sus parroquianos aprendían en sus mesas "filosofías, dados, timba y la poesía cruel de no pensar más en ellos".



Auténtico y emblemático “cafetín de Buenos Aires”, es uno de los más antiguos de nuestra ciudad. Fue testigo de la identidad de una época; lugar único e histórico para el barrio de San Telmo. El edificio data de 1864 y conserva su carácter arquitectónico original.



Su especial estilo italianizante se encuentra intacto en sus viejas paredes que guardan historias, secretos y anécdotas del Buenos Aires antiguo. En sus inicios fue pulpería.



Luego, por muchos años, almacén y despacho de bebidas. Cuenta con una barra original, con alzada de mostrador de confitería, cuya antigüedad es de 105 años.



También posee una pequeña librería. Allí se realizan actividades literarias, presentaciones de libros y exposiciones artísticas de pintura. En sus instalaciones se han filmado varias películas como "Cafetín de Buenos Aires", "El Tango cuenta su historia", "Custodio de señoras" y "Desde el Abismo". Fue catalogado como "Bar Notable" por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.


Ver video, Bar "El Federal"





                        





Pintura al óleo de Edward Hopper (1927)
© Brisa Diseños - Copyright, Junio 2018